El secreto de la canción que se metió en la cabeza del país, contado por Los Palmeras
El show de la banda santafesina en la final de la Sudamericana hizo delirar a los hinchas de Colón y las imágenes recorrieron el mundo. ‘El Sabalero’ suplantó a ‘El Parrandero’, pero su origen esconde una curiosidad que pocos conocen.
Aeea, yo soy Sabalero, aeea, Sabalero, Sabalero". El que no lo tarareó desde el sábado en adelante es porque es de Unión o no vio la magnífica presentación de Los Palmeras ante casi 40 mil hinchas de Colón, un puñado de ecuatorianos y los ojos del mundo en la final de la Copa Sudamericana. Dicen que las tribunas de La Nueva Olla en Asunción todavía tiemblan después del paso de la marea rojinegra, que no pudo consagrarse ante Independiente del Valle pero vivió sus horas más felices.
Uno de los protagonistas estelares fue Rubén Deicas, la voz del grupo santafesino desde 1978. Su grito de "a ver la gente de Colón" levantó a todos después de que suene El Bombón Asesino e hizo quebrar a más de uno. La Conmebol los convocó para el show y ‘El Parrandero’, editada por primera vez en el disco ‘Un toque diferente’ (1997) se convirtió en ‘El Sabalero’. Lo que no muchos saben es que en realidad fue al revés.
"La letra de ‘El Sabalero’ fue la primera versión y después se la cambió por la de ‘El Parrandero’. Quedó ahí, un poquito escondida, pero ahora con todo este movimiento llegó al lugar en el que está", cuenta Cacho del otro lado del teléfono con su voz característica. Tal como lo entonó en suelo paraguayo para emocionar hasta las lágrimas a más de uno, no hace falta que se diga que él es Raza. Que es hincha de Colón.
– ¿Cómo fue que los eligió la Conmebol?
– Nos llamaron desde Paraguay diciéndonos que querían que representemos a Santa Fe y a Colón. Se hizo toda la parte legal, el hotel, los pasajes y arreglamos. Nos preguntaron si teníamos algo alusivo al club y mandamos esta canción como la más solicitada por la hinchada, que era lo que ellos pretendían.
– ¿Esperaban tener semejante repercusión?
– No, de ninguna manera. Fue una sopresa muy grande para nosotros. Ni bien hicimos los primeros acordes la gente se enardeció, empezó a cantar los temas y a bailar. Fue un poco por el desahogo que necesitaba la hinchada para alentar. Fusionamos lo musical con lo deportivo y es un sentimiento que no se puede expresar con palabras.
Ni el puertorriqueño Luis Fonsi con ‘Échame la culpa’ o ‘Despacito’, dos de los temas más reproducidos de los últimos tiempos, pudo apagar la llama rojinegra por un rato, si arriba de su presentación sonaba el "dale Colón, dale Colón. "Por la programación, al final quedaba él con las canciones que había elegido, pero la hinchada siguió alentando. Lamentablemente pasó un poco desapercibido", agrega.
"Felicitamos a la hinchada por el sacrificio que hizo. La gente subió a las tribunas con mucho calor, se bancó el sol y después la lluvia. Fue increíble el movimiento que hicieron para ir de Santa Fe, hasta uno que se fue en bicicleta… Ellos fueron el espectáculo mayor", cierra Deicas, mientras quien lea ya volvió a pensar en "Sabalé, Sabalé…".